
Flash es una tecnología propietaria, nacida a finales de los 90, que permite insertar en una página web efectos visuales, de animación, sonido, video, y otros elementos dinámicos.
Flash tiene las siguientes limitaciones:
- Ralentiza la navegación: antes de visualizar su contenido, tiene que esperar a que se descargue
- Dificulta el posicionamiento en buscadores: ya que los buscadores no pueden acceder fácilmente al texto y contenidos insertados dentro de una animación flash
- Necesita un complemento en el navegador: para poder ver un flash hace falta tener instalado un "plugin" o complemento en el navegador. La mayoría lo suelen traer instalado, pero hay que actualizarlo cada cierto tiempo
Flash tiene las siguientes ventajas:
- Audio y video: es la mejor forma de incorporar audio y video a una página web
- Presentación con efectos y animaciones: hace atractiva la presentación de contenidos
- HTML
- HTML es el lenguaje informático estándar en el que se basan todas las páginas web, incluso las páginas en flash tienen siempre una parte HTML básica.
- Los sitios web basados en HTML son los más amigables con los buscadores, y gracias a tecnologías estándar complementarias como CSS y JavaScript, el resultado no está limitado en vistosidad ni privado de efectos visuales.
- Además, se puede decir que sólo es posible construir páginas web administrables por el propietario en HTML, pues en flash programar la gestión de contenidos resulta mucho más costoso, y no se alcanza el mismo grado de control.
Uso combinado de HTML y flash

Todos los Productos web se desarrollan íntegramente en HTML estándar, y utilizan flash para la incrustación de vídeo y audio de diferentes formas, algunas de ellas provistas por componentes opcionales.
Convertir una web en flash a HTML
Si ya cuenta con una web realizada en flash, y el diseño o contenidos son válidos, se puede pasar una página web en flash a HTML, teniendo en cuenta que:
- Previamente es necesario hacer un análisis técnico de la web original
- El resultado es una web nueva, tomando material, elementos de diseño y contenidos de la actual
- En HTML se pueden crear algunos efectos de animación, pero nunca sin alcanzar los que ya existen en la web actual
- La distribución y esquema de la web se pueden mantener, si bien, visualmente la navegación será diferente
- Consulte el servicio de Rediseño de páginas web, mediante el que se realiza este trabajo de conversión de flash a HTML.
Herramientas principales de Photoshop
Un primer vistazo a las herramientas principales que ofrece Photoshop.
Continuamos el Manual de Photoshop echando un vistazo a las herramientas principales que ofrece el programa a los diseñadores, es decir, las herramientas que sirven para realizar las acciones más fundamentales en el trabajo del día a día con el programa.
Como este artículo forma parte de la introducción de Photoshop, pretendemos que sirva simplemente para ir familiarizándose con la interfaz y algunos conceptos que utiliza el programa. Así pues, no vamos a explicar todavía en detalle ninguno de las herramientas que vamos a comentar. En los siguientes capítulos de este manual podrás encontrar explicaciones detalladas y ejemplos de uso de muchas de las herramientas más importantes (enlazaremos en el presente texto con esos artículos ya publicados en DesarrolloWeb.com). No obstante, en el momento de publicar este artículo, existen herramientas que todavía no hemos comentado, y que se explicarán en un futuro próximo.
Así pues, si eres nuevo en Photoshop o si quieres hacer un esfuerzo para aprender a manejar con soltura el programa, lo primero que debes saber es cuáles son las herramientas fundamentales para trabajar con Photoshop y dónde localizarlas.
Para enumerar las herramientas principales iremos desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tal como están situadas en la botonera.
Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares.
Herramienta para crear selecciones circulares o elípticas. Está en el mismo grupo que el marco rectangular.
Herramienta mover:
Esta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un área de la imagen y pintando la selección a mano. La verdad es que la herramienta no es muy utilizada en el trabajo del día a día, pero es sencilla para practicar en un primer momento.
Sirve para hacer selecciones más complejas, marcando los vértices de un polígono. También es muy útil y sencilla de manejar en tus primeros pasos.
Es para hacer selecciones rápidas de áreas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona toda el área que tiene el mismo color continuo.
Es un tipo de selección cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedándonos sólo con el área seleccionada.
Esta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que esté activa en ese momento.
Lápiz:
El lápiz es similar al pincel, con la diferencia que éste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.
Herramienta borrador:
Sirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, sólo actúa sobre la capa que está seleccionada. Es decir, sólo borra las cosas que haya en la capa que estamos trabajando. Por eso a veces podrá ocurrirte que intentas borrar algo y no se borra, quizás porque esté en otra capa. Tiene dos modos de borrar, uno el modo lápiz, que borra todo sin suavizado y el modo pincel, que borra difuminando los bordes. Además, igual que los pinceles y el lápiz, existen varios grosores para el trazo del borrador.
Esta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el área seleccionada de la capa. Rellena con el color que se haya seleccionado en la barra de herramientas como color frontal.
Con esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el área seleccionada de una capa, con la diferencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una línea, pulsando con el ratón y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.
Herramienta texto horizontal:
Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaños y tendrá el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramienta (si hacemos clic con pulsación prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podría ser útil la de texto vertical.
Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaños y tendrá el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramienta (si hacemos clic con pulsación prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podría ser útil la de texto vertical.
Herramienta pluma:
Esta herramienta es muy útil, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para hacer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Lo bueno es que nos permite editar los trazados una vez hechos y que pueden ajustarse a cualquier recorrido que necesitemos, por complejo que sea. Junto con la herramienta de Pluma tendrás que aprender a usar otras herramientas complementarias que forman parte del mismo grupo.
Rectángulo:
Sirve para hacer rectángulos, que pueden estar o no rellenos de color. En el lugar donde está el rectángulo hay otra serie de herramientas para hacer otros tipos de formas, como elipses, líneas o incluso formas personalizadas.
Línea:
Está agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar líneas. A las líneas se les puede colocar una flecha, configurable, al princio y/o al final de las mismas.
Forma personalizada:
Esta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseñadas, como flores, estrellas, señales, globos, etc.
Con el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal.
Herramienta mano:
Esta herramienta nos sirve para mover el lienzo. No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el área que estamos viendo de la imagen, si es que el lienzo entero no cabe en la ventana que tenemos abierta, ya sea porque la imagen sea muy grande o porque hayamos hecho zoom.
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